Hacer azúcar glas en casa

By Carmen

hacer-azucar-glas-en-casa

Todos sabemos que en repostería el azúcar glas tiene una enorme utilidad, pues nos proporciona resultados y texturas que difícilmente conseguiríamos con el azúcar semirrefinado común.

Si necesitamos azúcar glas para un postre y no tenemos a mano ninguno comprado en el supermercado siempre podemos hacer en casa la cantidad necesaria para salir del apuro.

Hacer azúcar glas en casa es muy sencillo, lo único que necesitaremos es azúcar blanquilla y un utensilio apropiado para conseguir la fina textura que buscamos: una batidora con accesorio picador, un molinillo de café, una Thermomix,… Además, y si tenemos por costumbre almacenar una buena cantidad de azúcar glas tendríamos que incorporar a la mezcla almidón de maíz para conseguir que continúe suelta y con ello evitar que pierda propiedades al almacenarla, el modo de hacerlo lo veremos a continuación.

A la hora de hacer azúcar glas en casa es importante moler el tiempo suficiente para que nos quede lo más fina posible, no hay otra ciencia ni secreto. Incluso habiendo convertido el azúcar en polvo no está de más tamizarlo siempre que lo vayamos a utilizar, sobre todo si lo queremos emplear en cremas tipo buttercream, nata montada, merengue,….

¿Por qué se conserva en perfectas condiciones el azúcar glas que compramos ya envasado?, precisamente porque en su preparación incorporan un pequeño porcentaje de almidón de maíz, en nuestro caso utilizaríamos un producto que tenemos muy a mano en el supermercado: Maizena.

Y ahora la pregunta del millón: ¿cuánta Maizena hay que añadir?. Para hacernos una idea es bueno conocer que en el azúcar glas industrial se suele incorporar un 3% del peso total en almidón de maíz. Esto quiere decir que para preparar 1 kilo de azúcar glas se utilizan 970 gramos de azúcar blanquilla y 30 gramos de almidón de maíz.

Sabiendo esto ya resulta tremendamente fácil elaborar azúcar glas casero y que éste nos dure mucho más tiempo intacto y sin apelmazarse. Os paso ahora algunas cantidades de azúcar blanquilla y sus porcentajes de Maizena.

Cantidad de azúcar blanquilla (en gramos) Cantidad de Maizena (en gramos/cucharadas)
Para conseguir 1000 gramos en total: 970 gramos de azúcar blanquilla 30 gramos (aprox. 3 cucharadas rasas)
Para conseguir 500 gramos en total: 485 gramos de azúcar blanquilla 15 gramos (aprox. 1 y 1/2 cucharada rasa)
Para conseguir 350 gramos en total: 340 gramos de azúcar blanquilla 10 gramos (aprox. 1 cucharada rasa)
Para conseguir 250 gramos en total: 243 gramos de azúcar blanquilla 7 gramos (aprox. 1 y 1/2 cucharadita rasa)
Para conseguir 100 gramos en total: 97 gramos de azúcar blanquilla 3 gramos (aprox. 1/2 cucharadita rasa)

 

En cuanto a la forma de prepararlo, la verdad es que yo prefiero moler juntos el azúcar blanquilla y la Maizena, de esta forma nos aseguramos de que quedan perfectamente integrados ambos ingredientes, lo que nos resultaría más difícil si incorporáramos el almidón de maíz después del molido del azúcar. Es importante recordar nuevamente que si tan sólo molemos lo que vamos a utilizar en el momento NO necesitamos añadirle Maizena al azúcar glas.

Y ahora un truco. Cuando utilicéis vainilla en rama no tiréis la vaina, porque introducida en el bote del azúcar glas nos proporcionará un aroma de vainilla estupendo 😉

Que tengáis un dulce día !!!!   🙂 🙂 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *