Galletas de mantequilla

By Carmen

Qué frío y cómo llueve!!. Como leí una vez, “Los domingos se hicieron para comer tarde, dormir todo el día y quejarse porque mañana es lunes” 😀 Añado que domingo e invierno se convierten en la oportunidad perfecta para una buena merienda dulce con un chocolate bien calentito…  Esa es la costumbre que tenemos en casa, y por esto hoy os voy a presentar lo que habitualmente forma parte de esas meriendas 🙂

Las galletas de mantequilla son un clásico, y no por sencillas de elaborar son menos ricas, todo lo contrario, dan un juego increíble porque  -como veremos en la entrada de hoy-  permiten decorarse de muchas formas, ampliando su sabor y mejorando su presencia. En esta ocasión, algunas de las galletas de mantequilla que he hecho llevan una cobertura de chocolate negro, otras la llevan de chocolate blanco y el resto únicamente tiene una buena capa de azúcar glas. También elaboré dos tipos: las básicas (por así decirlo) y otras de chocolate, pero el modo de hacer estas últimas os lo explicaré más adelante, aunque ya os adelanto que no tiene complicación alguna, ya veréis !

¿Sabéis lo que verdaderamente me gusta de hacer estas galletas?, pues el olorcito a mantequilla que te queda impregnado en las manos todo el día, aunque te las laves una y otra vez… 🙂 Ay, esos recuerdos de la niñez…

Pero lo que importa es conocer lo que hace que estén tan riquísimas, es decir, los ingredientes, así que vamos con ellos 🙂

INGREDIENTES GALLETAS DE MANTEQUILLA BÁSICAS (con estas cantidades nos pueden salir entre 30 y 35 unidades):

  • 150 gramos de mantequilla sin sal reblandecida (no derretida) en el microondas
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharada (sopera) de azúcar avainillado
  • 1 huevo, tamaño M
  • 1 pizquita de sal (lo que sería la puntita de una cucharita de postre)
  • 300 gramos (aproximadamente) de harina, repartida de la siguiente forma: 200 gramos de harina de trigo y 100 gramos de harina de fuerza.
  • 1 cucharada (sopera) y colmada de cacao en polvo (para las galletas de mantequilla de chocolate)
  • Chocolate de cobertura blanco y negro (*)
  • Virutas de colores (*)

(*) Opcional, para decorar

IMPORTANTE: La cantidad de harina a utilizar va a depender del tipo de harina que empleemos. Puede que con 250 gramos nos baste o que tengamos que usar toda la que os indico. Como la vamos a ir integrando poco a poco tendremos que ir viendo la que admite la masa finalmente. La harina ha de estar tamizada.

PREPARACIÓN:

Podemos hacerlo con varilla manual o empleando el robot, yo lo hice a mano. Batimos la mantequilla durante un minuto hasta obtener una consistencia de crema, añadimos todo el azúcar y seguimos batiendo otro minuto. Después incorporamos el huevo, la sal, y continuamos batiendo. Luego comenzamos a ir añadiendo la harina tamizada. Comprobaremos que empieza a sernos difícil batir con la varilla, así que pasamos a amasar con la mano. Amasamos e integramos, añadimos más harina y amasamos. Continuamos así (amasando e integrando harina, poco a poco) hasta que veamos que la masa está muy flexible y manejable y que no se nos pega ya a los dedos. Si queremos hacer una parte de las galletas con sabor a chocolate dividimos la masa en dos partes y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo.

Mezclamos un poco hasta integrar completamente el cacao. Ahora podemos hacer alguna de estas dos cosas, lo que nos guste más:

  1. Formar una bola con la masa, colocarla dentro de un recipiente, taparla con film transparente y meterla en la nevera una hora, mínimo. Precalentar el horno a 180°.  Sacar la masa del frigorífico, trabajarla un poco con las manos para que la mantequilla adquiera otra vez temperatura, estirarla sobre la mesa de trabajo, cortarla con los cortapasas y poner cada galleta en la bandeja de hornear y encima de papel especial de horno, o
  2. Estirar la masa directamente sobre dos papeles de horno, colocarla encima de una bandeja (puede ser la del horno) y dejarla reposar en la nevera una hora mínimo. Precalentar el horno a 180°. Sacar la masa del frigorífico y quitarla de la bandeja, retirar la capa de papel de arriba, cortar cada  galleta con el cortapastas y colocarlas finalmente en la bandeja de hornear.

Metemos de 12 a 15 minutos al horno (dependiendo del tamaño que les hayamos dado), en función ventilador si vamos a hacerlas en dos bandejas, y sacamos justo cuando empiecen a tomar un color dorado por los bordes. Dejamos enfriar completamente todas las galletas de mantequilla antes de decorar.

Fundimos los chocolates en dos recipientes distintos y vamos bañando las galletas y decorando como más nos guste, de una manera más informal (como en las galletas de hoy) o de un modo más sofisticado y elaborado. Dejamos enfriar completamente el chocolate antes de comerlas. Buen provecho y espero que os gusten !!!

Que tengáis un dulce día 🙂 🙂 🙂

1 Comment on Galletas de mantequilla

  1. Asun
    6 abril, 2013 at 15:53 (5 años ago)

    Que buenas las galletas de mantequilla, siempre me han gustado mucho, me anoto la receta de estas para hacerlas

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *