Cupcakes de coco con trufa de chocolate blanco

By Carmen

Ya estamos en febrero, y aunque parezca raro todavía no me ha dado por hacer dulces con corazoncitos, aunque seguro que algo cae… 😀 De momento, lo que hoy os traigo son unos deliciosos cupcakes de coco, tiernísimos, jugosísimos, sabrosísimos, deliciosísimos y riquísimos que en casa duran 0,2 y con los que seguro quedáis como unos reyes si os decidís a hacerlos.

La receta viene de familia, de hecho procede del bizcocho de coco de mi madre, y ya sabemos que si seguimos las recetas familiares tendremos éxito seguro :). El detalle de la trufa es de invención propia, de esta forma le damos un toque “chic”, diferente, y que aporta un contraste de texturas increíble. El relleno -además-  permite que la masa del bizcochito quede más esponjosa y suave y que éste se mantenga muy jugoso más tiempo. Vamos con los ingredientes, que además son asequibles y la preparación también es muy sencilla.

INGREDIENTES CUPCAKES DE COCO CON TRUFA DE CHOCOLATE BLANCO (PARA 12 CUPCAKES):

  • 4 HUEVOS
  • 200 gramos de azúcar blanquilla
  • 1 yogur de coco
  • 100 mililitros de aceite de girasol
  • 160 gramos de harina de trigo
  • 60 gramos de harina de maíz (Maizena)
  • 2 sobres de gasificante, yo he usado los de la marca “El Tigre”
  • 60 gramos de coco rallado
  • Leche condensada (para el relleno)

PARA LAS TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO:

  • 50 gramos de chocolate de cobertura blanco
  • 2 cucharadas de leche condensada
  • Coco rallado
  • Cacao en polvo

PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA:

  • 200 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 360 gramos de icing sugar (en su defecto azúcar glas)
  • 3 cucharadas de leche de coco
  • Unas gotas de colorante blanco (opcional)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180°

En un bol batimos juntos los huevos con el azúcar hasta blanquear, añadimos el yogur y batimos, el aceite y batimos. Después vamos añadiendo toda la harina tamizada, poco a poco. Cuando se ha integrado bien ponemos los dos sobres de gasificante, batimos un poco y por último nos queda añadir el coco rallado, mezclando un poco después para dejarlo integrado en la masa, y ya lo tenemos todo, difícil ¿verdad?  🙂

Bien, ahora es momento de poner los papeles de cupcakes en el molde, y vertemos en cada uno masa suficiente como para llenar cada cápsula hasta 1 centímetro del borde.

 

¿Por qué ponemos tanta masa?, pues porque buscamos una buena densidad de bizcocho, pero tranquilos que no se nos desbordarán cuando estén subiendo, vamos a darles cuerpo pero a dejarles planitos. Al meterlos en el horno bajamos la temperatura a 170° y contamos a partir de ese momento 20 minutos, pasado este tiempo comprobamos la cocción pinchando con un palito. Cuando estén listos nos habrán quedado algo doraditos, con un olor delicioso, pero quietos, que no nos los podemos comer todavía !  🙂

 

 

Tenemos que dejarles enfriar sobre una rejilla, tardarán unos 30 minutos en quedar listos para introducirles el relleno. Procedemos como ya os expliqué en su momento para rellenar cupcakes, les quitamos un trocito ayudándonos con un descorazonador, ponemos el relleno y los volvemos a tapar nuevamente. Hay que procurar introducir el descorazonador casi hasta el fondo, de esta forma nos cabrá mucho más relleno, y a más relleno más sabor!. Ponerles la leche condensada y sin poner todo perdido es muy fácil porque los envases hoy en día vienen con dosificador que permite emplear la cantidad justa sin desperdiciar.

Con los cupcakes reposando y adquiriendo sabor, ahora les toca el turno a nuestras trufas de chocolate blanco, elaborarlas es sencillo y el resultado os aseguro que merece la pena. Calentamos en el microondas el chocolate blanco de cobertura, teniendo cuidado de que no se nos queme. Lo sacamos cuando todavía hay trozos sólidos, porque al remover terminará de fundirse. Le añadimos la leche condensada, mezclamos y a continuación le vamos incorporando coco rallado hasta que obtengamos una consistencia espesa, arenosa y grumosa. Dejamos templar ligeramente, procurando que la mezcla no se enfríe del todo para que nos permita trabajarla mejor con las manos.  Vamos tomando pequeñas cantidades y moldeando con las manos, haciendo bolitas, que rebozaremos en cacao en polvo. Las vamos colocando en un platito y las dejamos enfriar completamente. Cuando esto ocurra (no más de 10 minutos) las volvemos a pasar por el cacao y después las pasamos por un poco de coco rallado. El tiempo que esperamos hasta que nos enfríen las trufas será el que emplearemos en hacer la buttercream.

En el robot batiremos la mantequilla hasta que haya adquirido la consistencia de una crema, le añadimos el icing sugar y damos uno o dos puntos más de velocidad, mezclando bien. Cuando ya vaya tomando consistencia de crema de relleno le añadimos la leche de coco a cucharadas y dejamos que se integre cada una antes de incorporarle la siguiente. Yo, además, le añadí un blanqueador (blanqueador de masas, de Wilton) para que se pareciera más al coco, pero esto es a gusto de cada uno 😉

Con nuestra buttercream lista es hora de poner la mezcla en la manga pastelera y con una boquilla de estrella grande hacer con ella un rosetón en la parte superior de cada cupcake. Ponemos por encima una de nuestras trufas de chocolate blanco. Ahora sí nos los podemos comer, que aproveche!!! 🙂

Que tengáis un dulce día 😀 😀 😀

1 Comment on Cupcakes de coco con trufa de chocolate blanco

  1. Paula
    17 febrero, 2013 at 21:53 (5 años ago)

    Tienen que estar estupendos. yo tambien he hecho trufas caseras pero no les ponía leche condensada ni nada, solo derritiendo chocolate, entonces cuando se enfriaban se quedaban durísimas, jaja. Probaré estas a ver que tal.
    Un saludo y me encanta el diseño del blog

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *