Bizcocho de naranja y almendra con glaseado de naranja

By Carmen

bizcocho de naranja y almendra-1

Hoy os traigo un bizcocho de naranja y almendra que está buenísimo. Es una excelente manera de aprovechar las últimas naranjas de la temporada, las mismas que -unidas a la rica almendra y a un suave glaseado de naranja- consiguen una combinación de sabores exquisita. La receta es de origen familiar, con ligeras variaciones personales 🙂

No tiene una gran dificultad, si acaso es un poco más laborioso que otros bizcochos, por ejemplo el bizcocho básico de limón, pero el tiempo empleado de más nos merecerá la pena 😉

Una vez hecho lo podremos conservar en la nevera durante algunos días, siempre y cuando lo resguardemos bien del resto de alimentos (en un “tupper” estará perfecto). También podremos congelarlo, pero si optamos por conservarlo de este modo es mejor hacerlo sin la glasa, y servirlo con ésta un ratito antes de consumir.

INGREDIENTES BIZCOCHO DE NARANJA Y ALMENDRA CON GLASEADO DE NARANJA:

  • La ralladura de dos naranjas
  • 300 ml de jugo de naranja (reservando 12 cucharadas, para el glaseado, y 2 para la masa)
  • 110 mililitros de aceite de oliva suave
  • 450 gramos de azúcar moreno
  •  4 huevos de tamaño mediano
  • 80 gramos de almendras molidas
  • 320 gramos de harina de trigo integral, tamizada
  •  1 sobre de impulsor químico (tipo levadura Royal)
  • 1 yogur natural, sin azúcar

Para el glaseado de naranja:

  • 300 gramos de azúcar glas
  • 2 cucharaditas de extracto puro de naranja
  • 12 cucharadas de jugo de naranja
  • 25 gramos de mantequilla

bizcocho de naranja y almendra

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 160° y preparar un molde redondo de 28cm de diámetro, y 5 o 6 cm de alto.

1.- Rallar las naranjas y reservar la ralladura.

2.- Batir el aceite junto a 2/3 partes del azúcar (300 gramos) y la ralladura de naranja hasta obtener una masa esponjosa. Añadir los huevos (uno a uno) y batir, después la almendra molida, la harina y la levadura (ambas tamizadas), las dos cucharadas del zumo de naranja y, por último, el yogur. Batir hasta que todo esté bien integrado.

3.- Verter en el molde y cocer en el horno unos 35 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palito este nos salga seco.  Cuando saquemos el bizcocho del horno, y mientras se templa ligeramente antes de desmoldarlo, prepararemos el almíbar.

» Para el almíbar: Poner en un cazo el azúcar restante (150 gramos) y la mayor proporción de zumo de naranja que tenemos reservada y cocer juntos para formar el almíbar.

4.- Desmoldamos el bizcocho, lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe y lo pinchamos por diferentes sitios. Con la ayuda de un pincel lo regamos varias veces con el almíbar. Mientras se termina de enfriar preparamos el glaseado de naranja:

» Preparar el glaseado. Tamizar el azúcar glas sobre un bol, añadirle el extracto, las doce cucharadas del zumo de naranja que habíamos reservado y la mantequilla (a daditos).  Colocar el bol al baño maría y remover hasta integrar todo muy bien; dejar cocer  -sin parar de remover-  hasta obtener una glasa lisa y brillante.

5.- Cuando el bizcocho esté frío bañar con el glaseado y dejar enfriar completamente antes de servir. A disfrutarlo!

Que tengáis un dulce día !!  🙂 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *